October 14th, 2010 • Comments: 0 • by Wendy • ResourcesWHO Code

Un Resumen del Código de la OMS (incluyendo DONDE, QUE, CUANDO Y COMO)

Un Resumen del código de la OMS
(Código Internacional de Comercialización de sucedáneos de la leche materna)
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ginebra, Suiza, 1981, 1986, 1994, 1996, 2001

To read this post in English, please click here.

¿Has escuchado de “El Código”, o “El Código de la OMS”, o “El Código Internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna”? Si la respuesta a esa pregunta es “si”, ¿sabes lo que dice el Código de la OMS? ¿Se lo podrías explicar a alguien?

Mucha gente, incluyendo madres, incluso madres que amamantan, no lo puede explicar, entonces aquí esta nuestra explicación del código. Psst! ¡Esto es muy importante, así que transmite esta información!

El Código de la OMS incluye las 14 importantes previsiones que describimos a continuación (vamos a ver cuantas infracciones podemos encontrar en nuestra vida diaria, ¿estas de acuerdo?). ¿Por que hay tantas infracciones? Bueno, porque en Norte América, El Código de la OMS es voluntario – entonces no tiene carácter obligatorio. Algunos países, como Irán, han adoptado El Código como ley y ahora las formulas lácteas SOLO están disponibles por receta y su presentación es en lata con una etiqueta genérica. ¡Me encantaría ver eso tanto en Canadá como en USA algún día!

Oh, y una cosa mas… sabias que USA fue el UNICO país de 189 que voto “NO” a adoptar El Código en 1981? DEBERIA.DARLES.VERGUENZA! Hay que sacar a esos tipos de las compañías de las formulas lácteas FUERA de la “cama que comparten” con el gobierno AHORA.

biberones para el biberón

Aquí vamos…

1. No anunciar los productos que están bajo El Código al público.

Productos “bajo el alcance del Código” incluyen: substitutos de la leche materna, formulas lácteas, otros productos derivados de la leche, comidas y bebidas, comidas complementarias para la alimentación con biberón, cuando son comercializados o representados como disponibles, con o sin modificación, para su uso parcial o total como substitución de la leche materna; biberones y chupetes para el biberón. Básicamente y en resumen: formulas lácteas, formulas de seguimiento, biberones y chupetes para biberón. Nop, yo nunca he visto esos productos anunciados públicamente EN NINGUN LUGAR (aja).

2. No muestras gratis a madres.

¿A cuantas nuevas mamas (incluyendo a una servidora) les han dado muestras gratis en el hospital, en el consultorio de su doctor, en alguna expo de “bebe/embarazo” ó en alguna canasta de bienvenida? De acuerdo a un estudio reciente, casi 2/3 de madres primerizas recibieron una muestra gratis de formula láctea por correo. Las compañías de formula dirigen su mercadotecnia directo a las mamas, en contra de El Código, en.cada.oportunidad.que.tienen.

3. No promoción de productos en ninguna institución de salud, incluyendo la distribución de producto gratis o a bajo costo.

¿Has visto los blocks de notas o posters “patrocinados” por una compañía de formula en la oficina de tu doctor o en el hospital? ¿Que tal las infamemente famosas pañaleras de las compañías de formulas que se regalan en muchos hospitales en USA? (puedes leer sobre esto en Ban the Bags). De hecho, estudios demuestran que dichas pañaleras o bolsas de las compañías de formula acortan la duración de la lactancia exclusiva, incluso cuando las muestras de formula son sacadas de dichas bolsas. Para citar a la Dra. Alison Stuebe, la mujer tras “Ban the Bags”, “Ninguna compañía con fines de lucro da nada “gratis”. Las compañías de formula dan estas bolsas a las madres como una herramienta de mercadotecnia y su meta es que los hospitales le den estas bolsas a las mamas ya que eso implica que el hospital apoya a una marca en particular de formula. Si esto no permitiera vender mas formula de una marca en particular, estaría en contra de los intereses de los accionistas de estas compañías permitir que las mujeres recibieran estas bolsas.”

De hecho, de acuerdo a un estudio Canadiense reciente del Departamento de salud Publica de Toronto, “De 1,500 madres primerizas encuestadas, al 39 por ciento les dieron formula al ser dadas de alta del hospital. Como resultado, muchas de estas mujeres pararon de lactar a sus bebes mucho antes que las mujeres que no recibieron formula. Las mujeres que no recibieron muestras gratis tuvieron 3.5 veces mas probabilidad de amamantar exclusivamente después de 2 semanas.”

“El impacto de promover la formula al momento de dejar el hospital les de un mensaje confuso a las nuevas madres”, dice Linda Young, directora de Salud Maternal del Recién Nacido y del Niño en el hospital East General de Toronto. “Se lo dan a las mujeres “por si acaso”, Pero el mensaje real es que probablemente vas a fallar…y un biberón lleva al siguiente.”

Escuchen señoras, al aceptar estas muestras por parte de las compañías de fórmula están llenando de dinero los bolsillos de esas compañías Y lo mas importante es que se están auto saboteando. No.Lo.Hagan.

formula láctea4. Ningún representante de la compañía puede dar consejos a las madres.

El verano pasado, participe como proveedor en una Expo bebe. Nuestra mesa estaba localizada aproximadamente a la mitad del perímetro de la Expo. Inmediatamente a la derecha de la puerta de la entrada (como si eso no hubiera estado planeado) estaba la mesa de una compañía de formula. Estaban dando LATAS COMPLETAS DE FORMULA! Cada persona que venia a nuestra mesa tenia la bolsa que obsequiaban en cuanto entrabas a la expo con una lata de formula saliéndose por encima de la bolsa. Me quite el gafete y fui a su mesa, haciéndome pasar como un cliente. Pregunte por las latas de formula. ¡Caray fueron tan amigables! Me dijeron que todo lo que tenia que hacer era anotarme para su “programa” y yo recibiría el kit que incluía la lata de formula (No recuerdo como lo llamaban al kit, algo molesto, como “kit de soporte para la lactancia”, porque recuerdo haberme asqueado internamente). Anotarme en el programa incluía darles mi e-mail (¡por supuesto!). ¡Sip, es cierto! Agrega a la futura mama a tu lista de correos para que la puedas inundar con e-mails justo cuando acaba de tener a su bebe, cuando esta desvelada, vulnerable y con las hormonas provocándole un estado emocional. Y asegúrate de que tengan una lata grande de formula a la mano para cuando la cosa se ponga dura al rededor de la 4ta o 5ta semana y ella esta a punto de darse por vencida con todo el asunto de la lactancia; ¡la lata estará lista justo ahí para tentarla! Estas compañías minan la confianza de las mujeres haciéndolas pensar que no serán capaces de amamantar y ¿adivinen que? Esa noción se manifiesta y se rinden. No escuchen a nadie que les diga, “Un biberón de formula no le hará daño a tu bebe.”, (incluso si es su propia madre). Quizás no dañe a tu bebe, pero dañara la relación de lactancia que existe entre tu bebe y tu y dañara a tus reservas de leche. Créelo, a mi me paso, “hace mucho tiempo” antes de que supiera lo que ahora se.

Hoy en día, pregunto si en la Expo en la que voy a participar le hace honor a El Código ANTES de firmar cualquier contrato como proveedor. No.Me.Vuelve.A.Pasar

5. No regalos o muestras personales a los trabajadores de la industria de la salud.

Favor de ver el punto #3. Esta práctica es desenfrenada. Se puede encontrar información extensa e interesante al respecto aquí, aquí y aquí (y eso fue solo una búsqueda rápida en Google). Ya es tiempo que los trabajadores de la industria de la salud Y LOS HOSPITALES le digan a las compañías de formula que se vayan, que no les den muestras gratis y que no regresen ¡NUNCA!

“Siempre ha habido controversia respecto a los hospitales que reciben formula gratis. Es por eso que el hospital East General de Toronto – el único hospital Amigo de La Mama y El Bebe en la ciudad que se encuentra entre una docena del mismo tipo (en Canadá) – cancelo su contrato en el 2005”, dice Linda Young, directora de Salud Maternal del Recién Nacido y del Niño.

“Cuando las compañías de formula hacen un contrato, hacen una lista de todas las cosas que regalan- la formula, los chupetes para biberón y los biberones y eso resulta en una gran cantidad de dinero,” dice Young, eso sin agregar que a veces hay un bono por el solo hecho de firmar el contrato entre $130,000 y 150,000 dólares los cuales los hospitales pueden usar para otros programas y servicios.

El único otro hospital que Young sabe que esta comprando la formula en lugar de obtenerla gratis es el Lakeridge en Oshawa. “El dinero es algo muy difícil de rechazar para un hospital,” afirma.

Enfamil Next Step Lipil6. No palabras o imágenes idealizando la alimentación artificial, incluyendo imágenes de infantes, en la etiqueta de los productos.

OK, la “mayoría” de las compañías de formula han cambiado a patitos, conejitos o corazones en sus etiquetas en lugar de imágenes de bebes, pero, aun hay muchas infracciones. Por ejemplo, Enfamil’s Enfagrow Premium Next Step Lipil tiene la imagen de un bebe y de un niñito en su etiqueta y su nicho de mercado son los bebes de 9-24 meses. Por supuesto, fuera de imágenes, las etiquetas de las compañías de formula láctea están llenas de medias verdades, mucha palabrería que suena medio científica y acogedora al mismo tiempo, de esta manera las compañías de formula esperan que sea (mal) interpretado idealizando así la alimentación artificial. Créanme, ellos pasan mucho tiempo e invierten mucho dinero escribiendo el texto “adecuado” para convencer a los padres de comprar su producto.

7. La información a los trabajadores de la salud debe de ser científica y veraz.

La información que viene de las compañías de formula “parece científica y veraz” pero sus afirmaciones son sacadas de contexto, modificadas y de nuevo, escritas “adecuadamente” por sus departamentos de mercadotecnia de alto poder para lavarte el cerebro y que pienses que sus productos son “tan buenos” como la leche materna.

8. Toda la información de la alimentación artificial, incluyendo las etiquetas, debe de explicar los beneficios de la lactancia y todos los costos y peligros asociados con la alimentación artificial.

Bueno, yo no he leído la etiqueta de ninguna lata de formula en algún tiempo, pero, se que la mayoría de las compañías de formula incluyen una leyenda, en letra muy pequeña, afirmando que “la leche materna es lo mejor para tu bebe”. Pero acaso describen los costos y peligros asociados con la alimentación artificial? Hmmmm?

9. Los productos no aptos como la leche condensada y endulzada no deben de ser promovidos para los bebes.

OK, estoy perdida en este punto. ¿Existe gente que le de leche condensada y endulzada a sus bebes? Así que busque en Google “Leche condensada y endulzada para bebes” y solo obtuve 4 resultados, en su mayoría blogs que hablaban de “hace mucho tiempo” cuando nuestra madres y abuelas hacían eso, o foros con gente preguntando si se puede hacer ahora. Creo que se puede decir que si existe gente que pregunta que si lo pueden hacer, entonces también existe gente que ni siquiera se ha molestado en preguntar y lo están haciendo.

Lo que se es que en países tercermundistas, donde usualmente disfrutan de una cultura que se enfoca en la lactancia, y después de que las compañías de formula han dado suficientes muestras gratis para que al usarlas substituyendo tomas de leche materna la leche de las mamas primerizas se “seque”, ellas, que no pueden comprar mas formula, pueden substituir con leche endulzada y condensada o con cualquier otro producto derivado de la leche para alimentar a su bebe hambriento. Quizás ellas también mezclen la formula con mas agua de la recomendada para hacer que la formula les dure mas. Oh y esa agua no es muy sanitaria que digamos. Estas practicas ejercidas por las compañías de formula han matado a millones de bebes. Si. Millones.

Venticinco Centavos

10. Todos los productos deben de ser de alta calidad y tomar en consideración las condiciones climáticas y de almacenamiento del país donde serán usados.

De alta calidad? Claaaro. ¿Sabes de esa lata de formula de $20-30 dólares que ves en los anaqueles de las tiendas? Bueno, el contenido vale por ahí de 25 centavos de dólar. Si, es cierto. Venticinco.Centavos.[1] El resto del dinero se gasta en mercadotecnia. ¡Pero esperen! Hay un CODIGO que prohíbe la mercadotecnia de sucedáneos de la leche materna. Como es posible que las compañías de formula gasten millones, quizás billones en mercadotecnia cuando esto va en contra de El Código de la OMS?

Eso sin mencionar los 57 productos de alimentación artificial que fueron recolectados por estar “defectuosos” de 1982 al 2007 – fueron más de 9 MILLONES de unidades. Ejem… la leche materna NUNCA es recolectada por estar defectuosa.

11. Promover y apoyar la lactancia exclusiva por 6 meses como una recomendación de salud publica global con continuación de la lactancia hasta los 2 años o más.

Creo que un buen primer paso seria prohibir la comercialización de la formula para bebes de 6 meses o menos. Sacarla del mercado. Punto. Para el menos de 5% de mujeres que no pueden amamantar físicamente[2], se podría comprar con receta médica. Entonces veremos las tazas de lactancia de inicio y hasta los 6 meses elevarse meteóricamente.

The Best for Babes FoundationEn cuanto a la promoción y apoyo, es impresionante y descorazonante escuchar las incontables historias de las mamas- la desinformación, las contradicciones dependiendo quien estaba de guardia en el hospital esa noche, la falta de entrenamiento medico, etc., etc. ¡Pero estamos trabajando en eso! Organizaciones como Best for Babes, por ejemplo, están trabajando sin cesar “para ayudar a las mamas a vencer las “Booby Traps” – las barreras culturales e instituciones que no permiten a las mamas alcanzar sus metas personales de lactancia. Para inspirar, preparar & empoderar™ a las mamas. ¡Para darle un nuevo look a la lactancia y darle a las mamas las soluciones que necesitan para lograrlo!

12. Promover la alimentación complementaria apropiada a partir de los seis meses de edad reconociendo que cualquier comida o bebida que se de antes de que sea necesario nutricionalmente puede interferir con la lactancia.

En realidad es muy simple: los bebes no necesitan NADA excepto leche materna por sus primeros 6 meses de vida. De 6 meses en adelante, se recomienda continuar con la lactancia al mismo tiempo que se complementa con comida nutritiva hasta los 2 años o más.

13. Las comidas complementarias no se deben de comercializar a manera de que minen la lactancia exclusiva y sostenida.

Justo como las formulas lácteas son comercializadas para minar la lactancia exclusiva y sostenida, de la misma manera lo son las comidas complementarias. Estar al tanto de esto es la mitad de la batalla. ¡Edúcate y pasa la voz!

14. La asistencia financiera de la industria alimenticia infantil puede interferir con el soporte de los profesionales de la salud a la lactancia.

Todos sabemos que las compañías de formula están “en la cama” con el gobierno. ¿De que otra manera iniciativas como la del 2004 “Los Bebes Nacieron para Amamantarse” una campaña de comerciales para el servicio público, lanzada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de USA y el Consejo de Anuncios, fue detenida de ultimo minuto por los intereses de las personas que apoyan a las compañías de fórmula? Si, es cierto, les hicieron aligerar los comerciales hasta el punto de que fueron casi ineficientes, después ellos mismo redoblaron su presupuesto de mercadotecnia a $50 millones de dólares. Y las tazas de lactancia disminuyeron de nuevo.

Es muy triste cuando las ganancias políticas y comerciales están muy por encima en importancia que la salud de nuestros propios hijos.

Piénsalo. Háblalo. Las reportarías? Por favor, comparte…

Nuestro agradecimiento a Patricia Garcés por traducir este artículo de manera voluntaria al español para que más personas puedan leerlo, disfrutarlo y aprender de él.

[1]Testimonio presentado en la litigación Anticompetitiva de la formula infantil en  la corte  de distrito de Estados Unidos en Florida, Tallahassee el 2 de Junio de 1992.

Alguna evidencia que corrobora los costos de producir formula infantil aparece en un estudio no publicado de la USDA elaborado por el Instituto Triangular de Investigación en Abril de 1992 (Josephine Mauskopf y Nancy Dean, “WIC Rebajas del programa: Un Análisis Económico”, Reporte final. Contrato #53-3198-0-033, Tarea 6.1 Centro para la Investigación Económica) en el cual el costo de producir una lata de formula infantil estaba estimado en los ingredientes que la componen. Sin embargo, oficiales de la USDA expresaron preocupación acerca de la validez de estos costos estimados por la limitación metodológica, incluyendo la disponibilidad de datos respecto al procedimiento de elaboración de la formula infantil.

[2]Neifert et al. 1990. The influence of breast surgery, breast appearance, and pregnancy-induced breast changes on lactation sufficiency as measured by infant weight gain. Birth 17(1): 31-38

blog comments powered by Disqus